Postado dia 5 de outubro de 2022

Guía Salarial Actualizada 2022 LATAM

La Guía Salarial 2022 MyDNA proporciona información detallada sobre el salario promedio en las principales industrias y sectores en América Latina, con base en la información clave anual actualizada, proporcionada por empresas y empleados por medio de nuestras plataformas de Recursos Humanos.

En esta guía, comprenderás la forma en la que las empresas de América del Sur contratan y trabajan en la actualidad, considerando los cambios impuestos por la tecnología. Para que estés al tanto de las novedades que orientan a las empresas latinoamericanas, descubre las últimas tendencias de cada uno de los siguientes sectores en América del Sur: tecnología, minería, energía, farmacéutico, banca, comercio minorista, bienes de consumo, logística y automotriz. Con esta información, entenderás cómo la modernización y la tecnología cambiaron la forma de contratar y trabajar de las empresas en América del Sur y la configuración del escenario actual.

¿De dónde procede la información de la Guía Salarial y cuál es su alcance?

La Guía Salarial Actualizada Latam, de Show Me The Money, es un registro de datos de los salarios del mercado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y es la guía más actualizada del mercado en 2022.


Esta encuesta salarial es una herramienta utilizada como fuente de información por las empresas y los profesionales, específicamente de América del Sur, para tomar decisiones más estratégicas fundamentadas en los valores de los salarios, el desarrollo de carrera y los beneficios ofrecidos en los principales nichos y puestos del mercado.

Una guía salarial es una herramienta completa y cohesionada que recopila información clave de los puestos y postulantes en el mercado. Saber más sobre los rangos salariales y las tendencias te ayudará a desarrollar un plan de carrera adecuado, con rangos salariales competitivos, para que te conviertas en un profesional destacado entre los postulantes o para atraerlos. Al fin y al cabo, las empresas que quieren retener a estos profesionales deben ofrecer puestos con un atractivo superior al promedio. Esperamos que la guía salarial actualizada de Latam te ayude. ¡Toma las mejores decisiones!

Guía Salarial Actualizada Latam: ¿qué es una encuesta salarial?

La encuesta salarial es una herramienta que proporciona datos esenciales para que la empresa comprenda su posicionamiento en el mercado con respecto a la competencia. La encuesta salarial puede realizarse de manera efectiva independientemente del segmento de la startup o empresa. Entre los principales propósitos de una encuesta salarial amplia, podemos destacar cómo la información clave ayuda a las empresas a posicionarse en el mercado para atraer y retener a los mejores profesionales. Describiremos, analizaremos y comprenderemos sistemáticamente los datos de los rangos salariales de puestos afines en las empresas de diferentes tamaños de la competencia. Contar con la referencia de la encuesta de nuestra Guía Salarial Actualizada 2022 es una gran e importante ayuda, ya que los datos salariales de los diversos sectores empresariales orientan a la empresa para que se mantenga competitiva en el mercado.

Análisis salarial y perspectivas por segmento de las industrias

Crecimiento en todo el continente: industria de las tecnologías de la información

La industria de la tecnología y los profesionales de TI experimentaron un fuerte crecimiento exponencial en los últimos años. La mayoría de las empresas ya tenía como objetivo a mediano y largo plazo en sus planes de desarrollo el aumento de la digitalización. Sin embargo, la pandemia aceleró la demanda y muchos negocios corrieron contra el tiempo para asegurar la continuidad de sus operaciones críticas, desarrollar nuevas operaciones críticas por medio de nuevas herramientas de gestión y programación en línea y mejorar su oferta de servicios y productos virtuales. El teletrabajo también ganó un fuerte impulso en este sector durante el último año. Consulta el gráfico con el crecimiento de la industria de la tecnología en los principales países de América Latina en 2021, comparado con 2020. Destaca un gran crecimiento de este sector en la mayoría de los países analizados, por lo que la industria de la tecnología se ubica en un lugar destacado de nuestra Guía Salarial.
Revisa el salario promedio de los países de América Latina para los puestos clave de liderazgo en el sector de las tecnologías de la información. Descubre cuánto ganan los analistas, los CEO, los CTO y los gerentes, entre otros.

Salarios por encima del promedio en la industria de la minería

La actual coyuntura económica mundial propicia el ajuste de las remuneraciones en distintos niveles de la industria minera de América Latina. Los cambios de orientación y la búsqueda de competitividad tienen un impacto directo en la remuneración profesional de los puestos de este sector. Según una encuesta salarial, las funciones operativas en las industrias química, minero-metalúrgica, de la construcción y de autopartes tienen remuneraciones por encima del promedio del mercado, y en las grandes empresas incluso hay una gran diferencia en los márgenes salariales. Revisa un estudio que compara los salarios entre las cinco empresas mineras más importantes.
Revisa los salarios promedio de los puestos clave de la industria minera en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los analistas, los CEO, los CTO y los gerentes, entre otros.

Innovaciones y fuerte tendencia de salarios altos en la industria de la energía

El sector energético de la región tiene un índice alto de crecimiento sostenido y una amplia gama de proyecciones optimistas para los próximos años, por lo que ocupa un lugar destacado en nuestra guía salarial. Muchos mercados están apostando por la conversión de su matriz energética en energías renovables no convencionales (como la eólica, la híbrida y la biomasa), y Brasil se destaca considerablemente en este sector. Las empresas internacionales consideran que esta conversión es una inversión atractiva cada vez más rentable. Las grandes empresas de este sector, prometedor y estable, tienen salarios variados, pero generalmente estos son estables y equivalentes o superiores al promedio del mercado, sobre todo en las áreas más especializadas en las nuevas matrices energéticas.
Revisa los salarios promedio de los puestos clave del sector energético en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los analistas, los CEO, los CTO y los gerentes, entre otros.

Nuevas estrategias aplicadas en la industria farmacéutica: recursos de TI

Desde hace muchos años, el sector farmacéutico, especialmente debido a los últimos acontecimientos, se perfila como uno de los sectores con más recursos estratégicos y alcance en el mundo. Esto no se debe solo a cuestiones directamente relacionadas con la vacuna, sino también a otras presiones a las que se vieron sometidas las farmacéuticas frente a la pandemia, como la implementación de la telemedicina y la digitalización de las operaciones. Se observa un énfasis en las áreas de biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información, así como en los sistemas de gestión industrial y comercial. Estos son algunos de los principales segmentos que lideran la demanda y exigen nuevos perfiles de TI especializados para satisfacer tales demandas.
Revisa a continuación los salarios promedio de los puestos clave de la industria farmacéutica en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los farmacéuticos clínicos, los gerentes de educación médica y los gerentes de farmacoeconomía, entre otros.

Nuevas estrategias de optimización de procesos en el sector de la banca

Como muchos segmentos, el sector bancario pasó por un fuerte proceso de digitalización. Ante el desafío de mantenerse al día y adelantarse a un mercado altamente competitivo, los profesionales de la banca se ven obligados a desarrollar nuevas estrategias para optimizar su operación. Una de las estrategias adoptadas es desarrollar capacitaciones internas para los colaboradores, de modo que sean estos los que apliquen las estrategias y las instituciones no dependan del competitivo mercado de profesionales con perfil digital. De esta forma, la industria está fortaleciendo sus áreas de TI en materia de transformación digital, automatización, proceso e inteligencia artificial.
Revisa el salario promedio en los países de América Latina para los puestos clave del sector bancario. Descubre cuánto ganan los gerentes de banco, los asistentes de dirección y los agentes comerciales, entre otros.

Nuevas alternativas estructurales para el sector del comercio minorista: tiendas virtuales

El comercio minorista fue puesto a prueba en los últimos años, por lo que se vio en la necesidad de plantearse estructuras innovadoras, transformar sus modelos de tiendas 100 % físicas a 100 % en línea y ajustarse, además, a los estándares sanitarios actuales. De este modo, se aceleraron los procesos de digitalización y el crecimiento del comercio electrónico, principalmente en empresas multinacionales, con la consiguiente demanda de profesionales para implementarlos.
Revisa los salarios promedio de los principales puestos de trabajo del sector del comercio minorista en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los gerentes de ventas, los supervisores de ventas y los coordinadores de ventas, entre otros.

Nuevas alternativas logísticas en el sector de los bienes de consumo

En un sector que se sentía seguro con las ventas presenciales, el desafío de la digitalización forzada por la pandemia fue bastante fuerte. Las empresas del sector se vieron obligadas a atraer talento capaz de llevar las ventas de los canales tradicionales a los digitales para ampliar varias áreas de este nicho, incluso con las tasas altas de interés en 2022.
Revisa los salarios promedio de los principales puestos de trabajo del sector del consumo masivo en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los profesionales de este segmento.

El futuro de la logística con la modernización

Uno de los nichos que más enfrentó desafíos en los últimos años es el de la logística. Este segmento enfrenta dificultades relacionadas con la crisis sanitaria, la cadena mundial de suministro, el transporte en sus diferentes modalidades y el abastecimiento. En términos de procesos, los desafíos se presentaron en el almacenamiento, el picking y despacho y/o servicio puerta a puerta y la falta de profesionales. Las exigencias desenfrenadas en todos los mercados obligaron a incorporar cambios constantes a la industria para mantener las operaciones en las que la flexibilidad, los reajustes y los nuevos proyectos no cumplen más que el rol estratégico que asumió este segmento, como una pieza clave de las empresas financieras y comerciales.
Revisa a continuación los salarios promedio de los puestos clave del sector logístico en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los directores de la cadena de suministro o supply chain, los gerentes de compras y los gerentes de logística, entre otros.

Automatización y conectividad como pilares de la industria automotriz

Los desafíos a los que se enfrentó la industria automotriz en los últimos años la llevaron a implantar cadenas de suministro más ágiles, flexibles y fiables, fundamentales para la adaptación de la cadena logística del sector. Con el auge de la automatización y la conectividad, la industria está invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial y en aprendizaje automático. Estas herramientas tecnológicas no solo ayudan a la gestión de las cadenas, sino que también centran varias de sus cualidades en la solución sostenible de la cadena de suministro. Con el fin de lograr una movilidad cada vez “más verde”, la industria automotriz ocupa un lugar destacado en la guía salarial.
Revisa a continuación los salarios promedio de los puestos clave de la industria automotriz en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los ingenieros automotrices, los instructores automotrices y los gerentes de ventas de automóviles, entre otros.

Nuevas estrategias en el mercado inmobiliario

El impacto de la pandemia fue menor de lo que se esperaba. Sin embargo, el desafío sigue siendo cómo el sector se posiciona en un panorama cada vez más digital, que la obliga a adoptar nuevas estrategias para que los clientes tengan una experiencia 100 % en línea. El nuevo modelo de trabajo también obligó a las empresas a “huir” de los mercados caros de las ciudades a los mercados más pequeños de las regiones menos centrales. Ahora, el sector debe prepararse para una mentalidad nueva y los aspectos relacionados con la transformación digital.
Revisa a continuación los salarios promedio de los puestos clave del sector inmobiliario en los países de América Latina. Descubre cuánto ganan los directores, los gerentes generales y los asistentes administrativos, entre otros.

Por qué es importante consultar la guía salarial

El contenido de esta guía nos permite:

  • Comprender la diferencia salarial entre organizaciones del mismo sector, de tamaño similar o diferente.
  • Comprender la necesidad de ofrecer una remuneración adecuada.
  • Elaborar estrategias justas de ascensos o reajustes salariales.
  • Crear planes eficaces para atraer y retener a los mejores talentos y reducir la rotación de personal.
  • Orientar eficazmente el plan de carrera y el desarrollo de los profesionales.
  • Conocer en profundidad el escenario actual de las empresas, especialmente con respecto a la estructura de los equipos y la descripción de los cargos para, finalmente, optimizar los recursos humanos.
  • Ofrecer beneficios superiores o acordes al mercado que sean relevantes para los colaboradores. Cabe recordar que, tan importante como la encuesta salarial, es importante utilizarla adecuadamente para elaborar y aplicar políticas de remuneración.
La encuesta salarial puede realizarse siempre que la empresa lo considere necesario y cada vez con más frecuencia, debido al dinamismo y los cambios en el mercado. La encuesta salarial debe ser realizada por una empresa especializada y cualificada, de modo que el resultado sea de calidad.

Preguntas frecuentes sobre salarios y oportunidades

¿Qué profesión gana más dinero en 2022?

En definitiva, las áreas más destacadas son las de recursos humanos, marketing, finanzas, tecnologías de la información, salud e ingeniería. Las remuneraciones más altas corresponden a los puestos de dirección y gerencia, que suelen exigir educación universitaria completa.

¿Qué profesiones crecen en 2022?

Reclutador especializado en tecnología, ingeniero de datos, científico de datos, ingeniero de software, gestor de tráfico y especialista en seguridad informática son solo algunas de las profesiones que están en alza durante el año 2022, de acuerdo con un levantamiento realizado por LinkedIn, red social centrada en el desarrollo profesional.

¿Qué profesión gana BRL 20 000 al mes?

Los artistas y profesionales de la televisión, el teatro y el cine que logran una buena proyección ganan 21 000 reales por mes. Los decoradores, los arquitectos y los ingenieros que destacan en su profesión también ganan muy bien. Las carreras relacionadas con la tecnología y los cargos directivos de alto nivel o C-Level también tienen excelentes salarios. Tu salario dependerá del tamaño de la empresa y del tiempo que llevas en ella, así como de tus resultados.

¿Qué ocupaciones crecerán más en 2023?

Las áreas que demandarán más formación profesional son la metalmecánica, la construcción, la logística y el transporte, la alimentación, la informática, la electrónica, la energía y las telecomunicaciones, además de profesionales con cualificación transversal, que pueden trabajar en diversas industrias.

Profesiones estarán en alza en 2023:

  • Ingeniero de software
  • Científico de datos
  • Programador de juegos digitales
  • Reclutador especializado en tecnología
  • Gestor de medios sociales
  • Experto en seguridad informática
  • Ingeniero de producción

¿Qué profesión no tiene escasez de puestos de trabajo?

  • Pedagogías
  • Administración
  • Tecnologías de la información
  • Medicina
  • Derecho
  • Agronomía
  • Logística
  • Enfermería
  • Recursos humanos
  • Ciencia de datos
  • Farmacia y salud
  • Marketing
  • Ventas y comercial
  • Comunicación social
  • Contabilidad y finanzas

¿En qué profesiones puedo trabajar poco y ganar mucho? Con esto te sorprenderás. Echa un vistazo:

Matemático

Con 35 horas semanales, recibe una remuneración mensual de BRL 7273.53.

Procurador autárquico

Con 35 horas semanales, recibe el valor de BRL 62.50 por hora trabajada.

Investigador em Física

El salario mensual es, en promedio, de BRL 8745.20, con una carga de trabajo de 33 horas semanales.

Profesor de francés

Con 23 horas semanales, recibe un salario de BRL 7845.53 por mes.

Profesor de enseñanza superior.

Con jornadas semanales de 20 a 35 horas, un profesor de artes escénicas gana un promedio mensual de BRL 8801.26; un profesor de farmacia y bioquímica, BRL 6104.06, y un profesor de zootecnia, BRL 5799.92.

Cirujano y otras especialidades médicas

Un cirujano general trabaja 20 horas semanales para ganar BRL 6492.30 por mes. Cabe recordar que muchos de estos profesionales tienen más de un trabajo. Sin embargo, hay especialidades con salarios aún más altos, pero con una carga de trabajo mayor, con más de 30 horas semanales: un médico de estrategia de salud familiar recibe un salario mensual de BRL 12 504.69, y los médicos alópatas reciben BRL 11 199.53 por mes, por ejemplo.

Profesiones del futuro sobre las que hay que estar atentos

Desarrollador de Software

Analista de Big Data

Experto en seguridad de la información

4. Analista de Marketing Digital

5. Gestor Ambiental

6. Terapeuta Alternativo

7. Gestor de desarrollo de negocios de inteligencia artificial

8. Arquitecto e ingeniero en 3D

9. Genetista

10. Diseñador de experiencia de usuario (UX)

11. Gestor de Residuos

12. Gestor de Sostenibilidad

¿Cuál es la profesión que más crece en América Latina?

Ingeniería

Tecnologías de la Información

Finanzas y Contabilidad

4. Derecho

5. Marketing y Ventas

6. Agroindustria

7. Educación

8. Medioambiente

9. Enfermería

¿oQué hacer cn esta información salarial?

Para convertirse en una empresa competitiva, con alta empleabilidad, es esencial que la organización invierta en herramientas capaces de identificar los cuellos de botella que afectan los resultados. Un buen ejemplo de ello serían los indicadores estratégicos de RR. HH. y los datos que influyen en la productividad y la permanencia del talento. Una encuesta sobre el clima organizacional y el compromiso indicará las principales necesidades de los profesionales. Estas encuestas permiten que tu organización se posicione como una empresa atractiva para atraer y retener a los profesionales en el mercado.
Con seguridad, facilitarán la elaboración de las estrategias necesarias para encantar a los postulantes de acuerdo con los objetivos de la empresa. Esto, bajo la premisa de que el elemento más importante para el éxito de todos los cambios es la valoración del capital humano. ¿Te gustó este contenido? MyDNA es una empresa de encuestas salariales que puede ayudarte a satisfacer tus necesidades en materia de recursos humanos.

¿Qué nos traerá la Guía Salarial 2023?

La transformación digital está cambiando la forma de operar de las organizaciones de todos los segmentos e industrias. Orientar los negocios hacia la dirección correcta es crucial para el éxito de cualquier empresa y no puedes quedar fuera. Entender cómo funcionan los nuevos ecosistemas empresariales, además del conocimiento de las nuevas tecnologías, muchas de ellas disruptivas, debería formar parte de la agenda de todos los profesionales del mercado. En síntesis, debes estar atento a las novedades de la guía salarial. Pueden afectarte, y si tú o tu empresa están preparados, podrán ¡estar a la vanguardia del mercado! ¡Hasta la próxima!