2016-05-05

"El verano también es un buen momento para buscar trabajo", El Mercurio

Muchos creen que los meses de enero y febrero son tiempo perdido en términos laborales y que el año propiamente tal empieza en marzo. Pero no necesariamente es así. Menos si la idea es buscar un nuevo trabajo o ir en busca de otros horizontes laborales. Porque mientras muchos están disfrutando la vista al mar o al lago, otros tantos pueden aprovechar la temporada estival para partir el año con empleo nuevo.

MÁS OPORTUNIDADES

Según un análisis de MyDNA, compañía especializada en reinserción laboral, los primeros tres meses del año son la mejor época para encontrar trabajo. "Si consideramos de enero a marzo de 2015, con respecto a los últimos tres meses del año 2014, vemos un aumento de las vacantes de un 11%, y este año no debe' ría ser muy distinto", afirma Murilo Arruda, director del MyDNA. Así, los primeros tres meses del año son importantísimos para aquellos que estén en busca de nuevas oportunidades laborales. En esta época, son muchas las empresas que están definiendo el equipo que los ayudarán a obtener los resultados fijados para el año, por lo que se abren nuevas vacantes durante estos meses. "El único tema de los procesos de selección que se realizan en esta época es que pueden ser más lentos de lo normal, ya que parte de los equipos de trabajo que participan de la selección en las compañías están de vacaciones", dice el director del MyDNA.

PONERSE LAS PILAS

Esto puede demorar la etapa de entrevistas, pero sigue habiendo muchos cargos abiertos en el mercado. "El creer que en verano no hay trabajo es una falacia", enfatiza Arruda. Sin embargo, aclara que de nada sirve el aumento de vacantes si los postulantes no saben aprovechar las oportunidades que se les presentan. "Si bien no hay ninguna fórmula que permita asegurar el trabajo deseado, hay algunos elementos básicos que se deben tener en cuenta para tener éxito en una entrevista laboral".

LOS CONSEJOS

Murilo Arruda dice que lo principal a la hora de buscar trabajo es estar bien conectado y ser parte de grupos y comunidades de empleo que existen en las redes sociales, usar los propios contactos, informarse bien antes de una entrevista, nunca mentir sobre el currículo y mostrar motivación y autoestima al momento de presentarse a un empleo. Y lo fundamental, jamás hablar mal de las empresas en que se ha trabajado.

Otros temas que pueden interesarte:

Descubre nuestra plataforma de Gestión de Carrera.

Consulta tu salario de mercado, comprueba cuánto deberías estar ganando en tu puesto actual.

Conozca BadgeHeroes, nuestra solución de Onboarding gamificado

Descarga ebooks y contenidos útiles para tu carrera o gestión de tu empresa.

Conoce nuestra plataforma de Reclutamiento y Selección (Talent Acquisition).

Conoce nuestra plataforma de Gestión Estratégica de Empleados (Employee Experience).

Tags: Gestión de Carrera, Curriculum, Vacantes de Empleo, Datos de Mercado, Tendencias