Poco más de un año ha pasado desde la reactivación de los mercados, tras turbulentos períodos económicos marcados por la pandemia, cambios gubernamentales, la guerra Ruso-Ucraniana, una inflación a nivel global, variación del dólar y estancamiento debido al confinamiento. Ante ello, se espera que para este 2023 exista una tendencia al alza tanto para las industrias como para el área de Recursos Humanos, ambos teniendo en común la innovación como receta principal, donde la utilización de nuevas tecnologías, la reinvención digital e inteligencia artificial serán centrales para las empresas.

Para LATAM no será muy diferente dicho escenario. A esto además se le sumará un aumento en la contratación internacional y en profesionales nómadas digitales de ciertas áreas de la región que buscan las mejores oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo para las compañías.

Tendencias que marcarán a las industrias

Desde el confinamiento por COVID-19 hasta hoy, múltiples industrias se vieron afectadas en su funcionamiento. La banca -en un constante desaceleramiento económico en especial para LATAM-, la industria automotriz y la industria inmobiliaria han sido las principales impactadas frente a los constantes periodos de crisis e inflación.

TI por su lado, seguirá creciendo con fuerza ante la sostenida demanda por procesos de automatización tecnológica, provocando que muchas empresas vuelquen sus esfuerzos a integrar la IA. Farma, Retail, Consumo Masivo y Logística serán altamente beneficiadas al evolucionar sus procesos productivos hacia la digitalización para mantener un crecimiento constante.

La Minería se mantiene como la industria fuerte en la región, este mercado, al igual que el resto se verá desafiada a innovar en nuevas tecnologías y equipamientos para optimizar procesos y hacer frente a la disminución en la inversión minera que se ha presentado en el último tiempo.

¿Qué pasa con el área de gestión de personas para 2023?

La transformación digital en la región no sólo ha llegado como tendencia a las industrias sino también para el área de RRHH. La aplicación de sistemas que permiten gestionar y automatizar los distintos aspectos de los recursos humanos, como por ejemplo procesos de reclutamiento y selección, mejoran su rendimiento, provocando que muchas empresas latinoamericanas se dirijan a este rumbo de digitalización.

Como método para combatir la inflación y competir en condiciones desfavorables para la obtención de nuevos talentos, muchas compañías optan por utilizar el dólar como método de pago para definir los sueldos y/u ocupar las vacantes con profesionales de otros países con costos de vida y estándares salariales distintos más reducidos.

La evolución en el mercado y los estándares de calidad de vida han mutado la exigencia e intereses de los profesionales a la hora de elegir incorporarse en una empresa, actualmente existe un aumento tanto en contratación internacional como de nómadas digitales que prefieren en mayor medida el trabajo remoto en distintos países de la región. En este caso, en especial de los jóvenes, se incrementa la importancia y prioridad a los beneficios no salariales, las empresas también se ven beneficiadas ante dicha necesidad – al ser menos costosos y a su vez compensar el total package.


Otros temas que te pueden interesar:

Descubre nuestra plataforma de Gestión de Carrera.

Consulta tu salario de mercado, comprueba cuánto deberías estar ganando en tu puesto actual.

Descarga el ebook “Guía Salarial 2023” y otros contenidos muy útiles para tu carrera o gestión de tu empresa.

Conoce nuestra plataforma de Reclutamiento y Selección (Talent Acquisition).

Conoce nuestra plataforma de Gestión Estratégica de Empleados (Employee Experience)