No hay duda de que, para muchos, un proceso de búsqueda de empleo y la realización de entrevistas de trabajo puede ser muy estresante. Sin embargo, para otros, es la parte que viene a continuación la más intimidante: el proceso de negociación salarial.

Pero la negociación salarial no tiene que ser tan aterradora. Si te preparas bien, puedes presentar con calma los argumentos para justificar el salario deseado y tener éxito en la discusión.

A continuación, te entregamos seis pasos para un buen proceso de negociación salarial:

1. Prepárate previamente

La investigación sobre los salarios que se están pagando en el mercado para la posición a la que aspiras es parte de la preparación para una entrevista de empleo. Utiliza herramientas como el Estudio Salarial Especializado de PayBalance de MyDNA. Estudia también la empresa a la que estás postulando y ajusta el monto deseado al tamaño de la organización, su antigüedad y el sector. Por ejemplo, una pequeña empresa o una start-up pueden no ofrecer el mismo salario para una posición que una gran empresa ya establecida.

2. Entiende tu valor para la compañía

Antes de la entrevista, considera tus habilidades y cómo puedes contribuir a la empresa. ¿Traes consigo un conocimiento único o una experiencia diferenciadora? ¿La empresa te está ofreciendo una posición nueva o ya existente? ¿Cuentas con las calificaciones mínimas exigidas para la posición? ¿Hay otros candidatos en el proceso?

Las compañías quieren saber cuál será el retorno de la inversión (ROI). Si puedes probar que vas a entregar valor a la compañía y aumentar el rendimiento o la productividad, entonces estarán más dispuestos a negociar el salario base para ajustarse a lo que deseas.

3. Espera al momento oportuno

Evita tomar la iniciativa para hablar sobre el tema. En general, los reclutadores prefieren hablar del salario después del primer contacto con el candidato. Controla la ansiedad y prepárate para el momento en el que llegue la conversación.

4. Memoriza tus argumentos y mantén la calma

Basa tus argumentos sobre el salario en razones que tengan sentido para la empresa y en las que puedan ver el valor. No uses razones personales (por ejemplo, la necesidad de pagar hipotecas, deudas pendientes o la educación de los hijos) para defender tu posición. Asimismo, no te excedas en la solicitud en comparación con el sueldo que tienes actualmente. Un porcentaje de incremento de entre un 10 y un 15% en un escenario, es lo adecuado. Y sé flexible ante una eventual negociación.

5. Considera el paquete completo

No dejes de considerar el paquete de compensación completo, de forma amplia y no únicamente basándote en el salario. Aunque el salario que te ofrezcan no sea el esperado, puede haber otros beneficios no financieros que podrían compensarte y podrían ser más relevantes. Por ejemplo, un plan de salud, formación u horario flexible, entre otros.

6. Solicita la formalización de la propuesta por escrito

Por último, una vez que tu y el reclutador lleguen a un acuerdo, pide un documento escrito en el que quede formalizado el acuerdo, junto con una descripción del trabajo y una lista de responsabilidades vinculadas al nuevo rol. Asegúrate de que el documento esté firmado tanto por tí como por el empleador para garantizar que están de acuerdo.


Otros temas que te pueden interesar:

Descubre nuestra plataforma de Gestión de Carrera.

Consulta tu salario de mercado, comprueba cuánto deberías estar ganando en tu puesto actual.

Descarga el ebook “Aprende a Negociar tu Salario” y otros contenidos muy útiles para tu carrera o gestión de tu empresa.

Conoce nuestra plataforma de Reclutamiento y Selección (Talent Acquisition).

Conoce nuestra plataforma de Gestión Estratégica de Empleados (Employee Experience)