"Número de ejecutivos que ingresan a programas de recolocación crece un 15% en un año"
Durante el primer semestre de 2012, los gerentes y subgerentes que participaban en algún programa de outplacement encontraban un nuevo puesto de trabajo en 3,7 meses en promedio. El plazo, sin embargo, ha ido aumentando con el tiempo hasta llegar a los 5,1 meses en la primera mitad de este año, considerando los datos que manejan las empresas especializadas en la recolocación de altos ejecutivos: People & Partners, MyDNA, Lee Hecht Harrison (LHH), LukkapChile y Mandomedio.
El salto más significativo se dio el año pasado, cuando finalmente se llegó a la barrera de los cinco meses. "Por años veníamos con índices en torno a los cuatro meses, y ahora estamos en cinco. Es solo un mes adicional, pero no deja de ser significativo, es más de un 20%", destaca Danilo Rojic, gerente general de People & Partners. Según cuenta, los ejecutivos que más demoran en reubicarse son los de las áreas comercial, márketing y de desarrollo de negocio; mientras que los que toman menos tiempo son los de administración y finanzas, producción y RR.HH.
Entre los distintos actores de la industria hay coincidencia en que estos tiempos de colocación están directamente relacionados con el complejo escenario económico. Carolina Miranda, directora de la división de outplacement de DNA, explica: "Hay más personas disponibles y una oferta menor. Las herramientas para gestionar la búsqueda toman mayor importancia, sobre todo en este nivel de profesionales, donde el 70% de los cargos no está publicado, sino que se gestiona por contactos".
De todas formas, Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile, destaca que hay oportunidades en el país incluso con la economía desacelerada. "En España, cuando había un 26% de desempleo, las recontrataciones nuestras demoraban 6,2 meses, lo que era muy bueno. Ahí aprendimos que siempre hay oportunidades. En contextos complejos, es más importante llegar bien preparados".
Estos programas, que generalmente los contratan las empresas que desvinculan a sus altos ejecutivos, apuntan a que estos últimos puedan hacer una búsqueda focalizada, tomando en cuenta las fortalezas del candidato y potenciando las mismas. En LHH, por ejemplo, se consideran 300 horas de entrenamiento, donde se incluyen sesiones con consejeros de carrera y clases de perfeccionamiento del inglés.
Según las estimaciones de MyDNA, quienes toman el servicio demoran en promedio 33% menos que quienes no lo hacen, y hay casos donde la recolocación tarda un 50% menos. Sin embargo, las cifras de People & Partners advierten que ha caído de forma considerable el nivel de remuneraciones a los que acceden estos ejecutivos.
Si en el primer semestre de 2012 el 38% de quienes se recolocaban recibían un sueldo mayor que el que tenían anteriormente, este año el indicador cae 10 puntos porcentuales. O si hace cuatro años solo el 18% terminaba con un sueldo más bajo, en la actualidad la cifra llega a 48%.
Banca explica alza en la demanda
La cantidad de ejecutivos que acceden a programas de recolocación también ha crecido de forma ininterrumpida en cuatro años. Solo considerando las dos empresas que concentran el mayor número de ejecutivos -People&Partners y LHH- la cifra subió un 81%, al pasar de 308 personas en el primer semestre de 2012 a 559 en el mismo período de este año. Mientras, el crecimiento de los últimos 12 meses fue de un 15%, y de un 30% considerando 24 meses.
Los sectores que más han influido en el alza sostenida de los últimos cuatro años son la minería y las telecomunicaciones, señala Rojic, quien explica, eso sí, que el salto del último año se debe a un fenómeno puntual por efecto de las instituciones financieras. "Prácticamente todo esta alza adicional es producto de las fusiones y reestructuraciones de la banca. Nosotros tuvimos un ingreso muy grande de gente en mayo, junio y julio", dice.
Augusto Ovalle, gerente de desarrollo de carrera de Mandomedio, señala que en todas las industrias ha tendido a aumentar la demanda por estos servicios, salvo en el retail . Asimismo, destaca el ingreso creciente de nuevos clientes, antes poco habituales de ver, como laboratorios, compañías de seguro y automotoras.
A juicio de Miranda, otro factor que explicaría el aumento de ejecutivos en estos programas es que en los últimos años el servicio ha dejado de ser exclusivo de grandes multinacionales: "Estamos viendo cada vez más empresas medianas y de origen nacional que se están sumando. Las compañías han entendido que el outplacement cuida la responsabilidad social y el clima organizacional".
Rojic coincide con este diagnóstico y destaca que el costo no es una barrera para las organizaciones, aunque sean de menor tamaño. En su caso, por lo general, la tarifa se mueve entre los $4 millones y $8 millones, dependiendo del número de profesionales a los que el antiguo empleador quiera dar el beneficio. "Se cobra una sola vez y en muchas ocasiones es menos de un mes de sueldo del ejecutivo en cuestión", aclara.
Si bien People & Partners y LHH dan solo el servicio a empresas, varias consultoras están ampliando la cobertura para que las mismas personas contraten el servicio, lo que también impulsa la masificación del mismo. En DNA, por ejemplo, el 40% de sus clientes son personas. "Muchos quieren gestionar un cambio en sus carreras, y de los ejecutivos que nos contratan, el 30% tiene un trabajo", cuenta Miranda.
En esa misma línea, Ovalle destaca que cada vez más profesionales de mando medio están accediendo al servicio: "Este fenómeno se explica porque las empresas lo están asumiendo como un beneficio de responsabilidad social con sus colaboradores y, además, se abrió la opción de que las personas lo contraten de forma individual".
Frente a este crecimiento natural, distintos expertos creen que cada vez será menos fuerte el peso del rendimiento económico en la demanda por estos servicios. "Cuando la economía se recupere va a caer porque no habrá grandes procesos masivos de reestructuraciones, pero no será una contracción violenta. Lo que sí debiera mejorar considerablemente son los tiempos de reubicación", concluye Rojic. Recuadro : La mayoría cuenta con magíster y en promedio tiene 44 años
De quienes toman un programa de outplacement , la mitad cuenta con un magíster, según los datos consolidados de People & Partners, MyDNA, Lee Hecht Harrison, LukkapChile y Mandomedio. En tanto, la edad promedio ronda los 44 años.
El año pasado la cifra estaba alrededor de los 45 años. "Las empresas están haciendo reestructuraciones más a nivel de subgerencias, donde la gente tiene edades más cercanas a los 40 años", explica Danilo Rojic, gerente general de People & Partners.
Para Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile, lo mejor es tomar el programa lo más temprano posible. "El objetivo inmediato es reemplearse, pero también sirve para evaluar la trayectoria laboral, y planificar a mediano y largo plazo", explica.
Según, Carolina Miranda, directora de la división de outplacement de DNA, quienes acceden al servicio finalmente toman cuatro caminos: reinsertarse, transformarse en consultor, generar un emprendimiento, y, en último caso, retirarse.
El Mercurio
Otros temas que pueden interesarte:
Descubre nuestra plataforma de Gestión de Carrera.
Consulta tu salario de mercado, comprueba cuánto deberías estar ganando en tu puesto actual.
Conozca BadgeHeroes, nuestra solución de Onboarding gamificado
Descarga ebooks y contenidos útiles para tu carrera o gestión de tu empresa.
Conoce nuestra plataforma de Reclutamiento y Selección (Talent Acquisition).
Conoce nuestra plataforma de Gestión Estratégica de Empleados (Employee Experience).