Las nuevas tecnologías digitales y la pandemia del COVID-19 que instauró la modalidad del teletrabajo -no sólo en Latinoamérica sino a nivel global- generó una revalorización de lo laboral que entremezcla el trabajo con la vida personal y del hogar. Ante ello muchas personas han optado tanto por migrar a otras ubicaciones como para trabajar desde la comodidad de su casa vinculándose a empresas de otros países en un intento por obtener costos de vida más bajos y/o condiciones más convenientes. Los llamados nómadas digitales o los nuevos “trabajadores golondrinas 4.0”, son aquellos profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo dado que sus labores pueden ser realizadas de forma 100% automática. Cada vez son más las empresas que han adaptado su cultura para incluir este tipo de colaboradores, convirtiéndose en una tendencia a nivel global. Distintas son las especialidades a las que estos profesionales pueden dedicarse, entre los que hoy en día destacan:
- El 22% de los profesionales nómadas digitales pertenecen al área TI
- Un 10% son profesionales de la artes -tales como diseñadores gráficos-
- Y un 8% pertenecen al área del marketing digital
–
Actualmente en muchos países existe una alta demanda de puestos de trabajo de TI/tecnología, los cuales varios de ellos quedaron sin cubrir durante finales de este año, es aquí donde la oferta de talento tecnológico buscó satisfacer esta necesidad. A esto se le suma como incentivo la posibilidad de ganar sueldos mucho más variados gracias a lo interconectadas que hoy están las economías de los países y el incremento de alternativas digitales para la gestión laboral. Dicho fenómeno ha provocado que:
–
- El 36% de los profesionales nómadas digitales trabajen como freelance
- De estos, un 33% son dueños de negocios o emprendedores
–
Beneficios y perfil de los profesionales nómadas digitales
Uno de los beneficios a los que hoy los profesionales le dan mayor importancia tiene que ver con la flexibilidad laboral, la que ya se ha consolidado fuertemente durante el último periodo como parte de los intereses de los trabajadores formando parte importante las necesidades de este, propiciando un bienestar a nivel laboral, social y humano. Esto se debe a que ha mutado la manera en que las nuevas generaciones ven las dinámicas de trabajo, demandando y valorando otro tipo de compensaciones y prácticas muy distintas a lo que acostumbramos; no basta solo un buen salario que sea lo suficientemente competitivo para atraer a los mejores talentos, sino más bien beneficios que sumen como compensación al total package -que sean lo suficientemente atractivos y que permita un balance entre la rutina laboral y personal- y que se han vuelto fundamentales a la hora de optar por un puesto laboral.
Beneficios de los Nómadas Digitales para las empresas:
La popularización de este tipo de prácticas no solo resulta beneficioso para los colaboradores sino que también para las empresas ya que incorporar perfiles nómadas extranjeros a evidenciado un compromiso de largo plazo y por lo tanto una mejoría en la productividad y conexión entre los propósitos personales de los empleadores y los valores de las compañías. Si analizamos en cuanto a presupuestos y gastos generados por las las empresas e incluso el impacto ecológico que se provoca, existiría un ahorro demostrado en menores gastos en traslados y uso de oficinas, lo que beneficiaría a ambas partes además de la reducción del impacto ecológico que implican traslados y uso de oficinas
Otros temas que te pueden interesar:
Descubre nuestra plataforma de Gestión de Carrera.
Descarga el ebook “Perfis de los CEOS LATAM” y otros contenidos muy útiles para tu carrera o gestión de tu empresa.
Conoce nuestra plataforma de Reclutamiento y Selección (Talent Acquisition).
Conoce nuestra plataforma de Gestión Estratégica de Empleados (Employee Experience)